¿QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS, LAS PROTEÍNAS Y LAS GRASAS?

Las kilocalorías, comúnmente llamadas calorías, son la unidad de medida con la que se determina la energía que aportan los alimentos y que el cuerpo utiliza para funcionar. Existen tres elementos que dan energía al ser humano:

1. Carbohidratos.
Son el principal componente de la dieta y son mayoritariamente de origen vegetal. En el cuerpo funcionan como suministro de energía para el cerebro y el sistema nervioso. Pueden clasificarse como:

Azúcares simples o monosacáridos: Van directo al torrente san¬guíneo. En este grupo se encuentran la fructosa y la glucosa.

Disacáridos: Están formados por dos moléculas de monosacáridos y necesitan que el cuerpo los convierta en azúcares simples antes de que puedan ser absorbidos por el tracto alimentario. La sacarosa (azúcar de la caña) y la lactosa (leche) son ejemplo de este tipo de carbohidratos.

Polisacárídos: Son los carbohidratos más complejos. Tienden a ser insolubles en agua y los humanos no podemos utilizar algunos para producir energía. Un polisacárido que se puede metabolizar por el ser humano es el almidón, encontrado principalmente en los cereales. Entre los que el ser humano no puede dividir o utilizar para producir energía y por lo tanto no aportan calorías están la celulosa, la hemicelulosa, la lignina, la pectina y las gomas. Estos carbohidratos pasan a través del tracto intestinal, forman parte de las heces y se les conoce como fibra dietética.

El aporte de energía de los carbohidratos es de 4 kilocalorías por gramo.

2. Proteínas

Son sustancias necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Son el principal componente estructural de células y tejidos (músculo, principalmente). Tras ser consumidas y utilizadas en las funciones de soporte y reposición celular, el excedente es utilizado para la formación de carbohidratos. El componente esencial de las proteínas son los aminoácidos, que son absorbidos al torrente sanguíneo.

El aporte de energía de las proteínas es de 4 kilocalorías por gramo.

3. Grasas o lípidos.

Están compuestas por ácidos grasos. En el organismo pueden encontrarse como grasa almacenada (reserva de combustible para el cuerpo) y como grasa estructural (que forma parte de las células). Se clasifican como triglicéridos (saturados e insaturados), colesterol (esencial en las membranas celulares, cerebro, neuronas y formación de hormonas) y fosfolípidos (membranas célulares).

El aporte de energía de las grasas es de 9 kilocalorías por gramo.

La energía liberadas por los alimentos es utilizada por el cuerpo humano para funciones vitales (respirar, moverse, pensar, desarrollarse etc.) pero cuando hay un exceso se la almacena en forma de grasa.

Al proceso por medio del cual el cuerpo descompone los alimentos en moléculas simples para llevarlas al torrente sanguíneo se le conoce como metabolismo. Este se ve afectado por múltiples factores uno de los principales es la actividad física. Cuando se hace ejercicio se requiere más energía por lo tanto se quema grasa y se pierde peso. Cuando el metabolismo disminuye (por sedentarismo, edad) se quema menos energía por lo tanto se quema menos grasa.

Artículos Relacionados

  • CARBOHIDRATOS, BUENOS O MALOS?
  • ¿QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS?
  • PROTEINAS DE CALIDAD
  • ¿QUÉ ES EL HÍGADO GRASO?
  • ¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES?


42 Respuestas a “¿QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS, LAS PROTEÍNAS Y LAS GRASAS?”


  • la informacion esta mui biiem eplicada

  • Esta buena la explicacion, es sencilla y concisa. NO ENTIENDEN ESTO? LOS VAN A MATAR EN LA UNIVERSIDAD ENTONCES!! jajajajaj

  • exelente y sencillo!! para los lectores que no comprenden deverian leer un poquito de fisiología para poder entender que es lo que somos lo que necesitamos…. si no entienden este articulo deben comprender primero es que nuestro cuerpo puede obtener energía de 3 formas: carbohidratos , proteínas y grasas. los carbohidratos y las proteinas aportan menos cal. y las grasas mas del doble de cal . entonces si quieres bajar de peso elige alimentos bajos en grasas y ayuda tu dieta con un poco de ejercicio como caminar, si puedes trote , etc. nada es milagroso!!!!

  • jajajajajajajajjajajajjajajajjajajaja kq chida pagina

  • hola! muchas gracias por este post la verdad tengo anos buscando entender como es esto de las proteinas y carbohidratos. Y claro que es muy tecnico pero nos permite empezar a entender de raiz que es cada comida, por lo que entiendo las comidas casi siempre son una mezcla de estos componentes siendo mayor su porcentaje en uno u otro por lo cual es considerado proteina o carbohidrato, imagino que tambien dependera de como sea preparado el alimento.

    Sin embargo aun me vuelvo un ocho con eso de hacer desayunos y cenas acordes a comidas sanas que nos permitan bajar de peso. si tienes algun link o sabes de breakfast buenos por fa respondeme :) saludos!

  • La información suministrada es excelente; agradezco que se usen palabras nuevas que conllevan a aprender sus significados para entender mejor lo que se dice y, por lo tanto, nos lleva a investigar más sobre el tema, aumentando nuestroa aprendizaje.
    Creo que voy a estudiar para médico.

  • porque todos los carbohidratos dan positivo en la prueba de molish?

  • QUE ASQUITO LA INFORMACIÓN.
    demasiado técnica!
    Al menos pongan ejemplos de alimentos.

  • El articulo muy bueno, pero, no lo entiendo es muy tecnico y yo muy torpe, ami me dices, desayuna platanos, leche, manzana. Comes lentejas, con pan, con vino, meriendas bocata de nocilla, con cerveza y cenas pizza con pepsi. Enfin explicado mas entendible. MUCHAS GRACIAS.

  • me parece demasioado tecnica tu explicacion, no aporta ayuda alguna a los lectores comunes, que como yo, no conocemos los terminos que empleas.

    Un aporte de este tipo, no deberia ser tan especializado, mas bien deberias utilizar un lenguaje mas coloquial, menos tecnico.

    como aporte, no le doy ni un 2, como esfuerzo un 8.

    chau

  • muy buena informacion (pero no t chvies)

  • que son proteinas me lo puden decir plis

  • que bueno que lo ponen para bajar de peso jajajajajajna

  • bueno tengo tantas preguntas pero voy al grano lo que yo quiero es una ayudita como puedo integrar a mi dieta para poder aumentar de peso ya que esto delgada esto bajo peso mido 5 con cinco y soy alta mi peso actual es de 99 libras y se supone que este al menos en 120 digo si mi csalculo esta bien por que me pese en una que mide grasas corporal y peso y te dice lo que tienes que pesar me veo demasiado flaca y esto me deprime mucho si dejo pasar una hora de comida por mi trsbajo que no me dsa tiempo me como cualquier cosa para enganar al estomago pero quiero que me digan como puedo hacer para llegar a mi peso o al menos subir 15 libras por que lo que yo quiero es verme bien no enferma por que gracias a Dios estoy en buena salud mo proble es que tengo el metabolismo super acelerado y de por si soy jaiper camono mucho me gusta caminar plis ayudenme en mi familia mis padres eran llenitos no muy goldos y mi mama tenia tremendo cuerpo quiero verme bien y que nadie me ofenda por mi peso por que ya tengo complejo ayudenme por favor Dios se lo pagara y yo ledare mil gracias Dios le bendiga contestenme pronto por favor

    • Espero que para el momento que te llegue mi comentario ya hayas aumentado algunas libritas. Para aumentar de peso y mantener tu buena salud lo único que necesitas es llevar una dieta balaceada. Existen muchas páginas donde podrás encotrar los alimentos necesarios para cumplir dicha dieta. Yo te recomendaría un buen desayuno. Como dicen por ahi. Desayuna como rico, almuerza como bien y cena como pobre. Un buen desayuno rico en proteinas y carboidratos te llevarán a un aumento de peso gradual y sano. Puedes encontrar proteinas en los huevos, leche, carne de res, pescado, pollo, etc. Carbohidratos en los cereales. No está de más que ingieras frutas y verduras durante el día como lunch. Te aseguro que con una dieta balanceada cumplirás tu objetivo de verte muy bien dentro de muy poquito. Un abrazo

  • pues gracias por las respuestas

  • bueno eso no es nada bien busquen bien en algun libro y hay sabran cual es la verdad sobre las proteinas,etc.

  • MARIA MARTA CARMEN JULIA

    AYY ESTA MUY MALA LA INFORMACION… YO ME LA SE MUCHO MEJOR SI QUIEREN LE PASO CLASE…TROPA DE ¿NACOS? DRIN… DRIN…

  • MARIA MARTA CARMEN JULIA

    AYY ESTA MUY MALA LA INFORMACION… YO ME LA SE MUCHO MEJOR SI QUIEREN LE PASO CLASE…TROPA DE ¿NACOS?

  • bueno esta muy iinteresante pzZ..

  • Hola me parecio muy pobre todo muy resumido, me gustaria que se esplayaran mas en el tema y que sean mas esplicito en cuanto a quienes o que conforman las Ptoteinas y los Carbohidratos

  • son unoss hijos de papi y mami idiotas bobos estupidos

  • te amo yumita mi amor

  • quiero saber los aportes de los carbohidratos

  • Buen artículo. Conciso y bien sintentizado.

  • MUY INTERESANTE

  • XQ NO DAN INFORMACION COMPLETA AH…………………!!!!!

  • falta las vitaminas i minerales pero lo demas me sirvio ,,thank’s peroooO ya saben un poko de mas informacion ….(please)….

  • BUEN APORTE DE TODO ESO

  • ESO YA LO SABAI YO , NO ES NDA NUEVO

  • ME PARECE MUY BIEN LO Q HACEN CON LAS COSAS DE LOS CARBUHIDRATOS PARA Q TODOS SEPAN EN DONDE PONER Y SABER

  • me encanta leer sobre todo lo se realazione con la maravillosa maquin aque tenemos que es el cuero. muy interesante.
    me gustaria que me publicaran mas articulos.
    bueno yo creo es todo .excelente y todos hacer ejercicio por favor.dejar de quejarse y tomar enserio la salud.
    la tipica frase “no tengo tiempo” eso es mentira si te oragnizas te da tiempo para todo .vamos cuidemos lo mas presiados que la vida nos dio la vida.

  • me parece muy pobre el contenido ya que no nos recomienda las porciones diarias recomendadas para “tener salud”

  • quiciera saber sobre el aporte de las proteinas

  • Estoy tratando de recopilar informacion valiosa hacerca de como acelerar un poco mas mi metabolismo. Esta informacion de seguro me ayudara a mejorar mis habitos alimentarios. Cualquier ayudita que me puedan dar se lo agradecere. Me pueden escribir

  • sandra milena gomez arenas

    videos sobre carbo hidratos lipidos y proteinas

  • La verdad me parecio muy sintetizado, gracias

  • pues esta muy interesante la informacion

Añade un Comentario