CIENCIA ALIMENTICIA

En los últimos años, la ciencia se ha inclinado a investigar la relación entre ciertos alimentos y la prevención de algunas enfermedades. ¿Qué son los alimentos funcionales? Antioxidantes, prebióticos, enzima Q10. Mitos y verdades de los beneficios nutricionales que pueden mejorar la calidad de vida.

Que hay alimentos beneficiosos para el organismo no es ninguna novedad. No al menos desde la vieja receta de la abuela del té con miel para la tos. No obstante, la ciencia se ha dedicado, los últimos años, a investigar con mayor ahínco la relación entre ciertos alimentos y la prevención de enfermedades. Existen cada vez más pruebas de que algunos componentes biológicamente activos en los nutrientes permiten optimizar las condiciones físicas y mentales, así como también prevenir el riesgo de contraer enfermedades.

Desde la década de 1980, la ciencia ha desarrollado nuevos alimentos. Por medios tecnológicos o biológicos, ha enriquecido a los productos tradicionales -como la leche, la soja, las harinas- con componentes nutricionales que pueden resultar beneficiosos para la salud. A este grupo de productos alimenticios se le ha dado en llamar “alimentos funcionales”, dado que están compuestos por ingredientes extra que ayudan a fortalecer el organismo.

En la actualidad existe un amplio abanico de opciones en las góndolas de los supermercados, pero para algunos consumidores las etiquetas de los envases pueden resultar confusas. He aquí un detalle de los componentes básicos de estos nuevos productos para tener en cuenta a la hora de elegir:

Antioxidantes
Son un grupo de minerales, vitaminas, compuestos vegetales y enzimas cuya principal función es bloquear la acción perjudicial de los radicales libres, retardando el envejecimiento de la piel y evitando la oxidación de las células. Los alimentos con zinc, calcio y vitamina C y E tienen un alto poder antioxidante.

Prebióticos
Presentes en la mayoría de los lácteos, son sustancias no digeribles que estimulan selectivamente el crecimiento de ciertas bacterias de la flora intestinal favoreciendo distintas funciones del organismo. Son muy efectivas en el estreñimiento crónico, así como en la prevención del cáncer de colon.

Coenzima Q10
Es una sustancia natural que se encuentra presente en casi todos los alimentos, la cual favorece la utilización y producción de energía de las células. Colabora en el proceso de estabilización de la glucosa en sangre y posee efectos preventivos para las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, no todos los especialistas recomiendan el consumo de alimentos funcionales. Hay quienes sostienen que estos nuevos productos alimenticios con agregados minerales -bien posicionados en el mercado- no equiparan a sus homólogos corrientes, los alimentos frescos.

Así, el uso de alimentos funcionales no se justifica entre personas sanas: para una dieta saludable, nada mejor que una alimentación balanceada que incluya cereales, frutas, verduras y pescado. Con esto -dicen estos especialistas- no sólo se protege el bolsillo, sino que se consigue el aporte de nutrientes, minerales y antioxidantes que el cuerpo necesita.

Artículos Relacionados

  • LA HOMEOPATIA BIOCIBERNETICA O ELECTRONICA


0 Respuestas a “CIENCIA ALIMENTICIA”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario