ACEITUNA

AceitunaLas aceitunas son un alimento antiquísimo y popular. A partir de las aceitunas se obtiene el aceite de oliva y es considerado como un alimento básico en la Dieta Mediterránea, son un alimento muy interesante y que no debe faltar dentro de toda alimentación equilibrada. La aceituna cuenta con un alto valor nutricional, su grasa es muy saludable, ya que predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados y especialmente, el ácido monoinsaturado oleico. De igual modo, es una buena fuente de fibra dietética, muy fácilmente digerible y destaca su contenido en minerales, principalmente su aporte de sodio y en menor proporción, su aporte de calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo.

Un consumo moderado de aceitunas a la semana es deseable y recomendable, recordando que pueden sustituir una pequeña porción de la grasa total del día y que se pueden elegir distintas variedades por sus diferentes características nutricionales.

Este es un alimento que forma parte de nuestro acervo cultural gastronómico, su equilibrio energético es aceptable, su contenido en grasa es muy saludable, es buena fuente de fibra dietética, con destacable contenido en calcio y magnesio y un buen contenido en polifenoles. Por todo ello, las aceitunas son un alimento muy interesante, que no debe faltar en nuestra alimentación.

La aceituna está compuesta en su mayoría por agua y su aporte calórico medio es de 148,5 calorías por 100 gramos, donde predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados, y en especial, el ácido monoinsaturado oleico. Una cantidad adecuada sería tomar 25 gramos de aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que aportan tan sólo 37 calorías.

Por último, señalar que las aceitunas también poseen pequeñas cantidades de compuestos muy importantes en los mecanismos de protección antioxidante del organismo humano.

Artículos Relacionados

  • TE NEGRO
  • TERAPIA ANTIENVEJECIMIENTO
  • LAS FRESAS PARA UNA BUENA SALUD
  • GINSENG
  • NOPAL


7 Respuestas a “ACEITUNA”


  • me encantan las aceitunas son deliciosas!!

  • ES CIERTO AVECES UNO DICE NO M GUSTA Y NUNCA LAS PROBO YO ERA UNA D ELLAS HASTA Q LAS PROBE Y M ENCANTARON Y SOBRE TODO LA IMPORTANCIA Q TIENE EN LA ALIMENTACIOM!!!

  • la aceitunita poeeh :D

  • Me encanta comer aceitunas, y despues de leer la informacion siempre la voy a tener presente en mi familia, a mis hijas les encanta comerlas…. conozco muchas personas que sin saberlo la detestan la verdad por ignorancia por que considero que es riquisima…..

  • QUE INTERESANTE CUANDO SABE UNO QUE CANTIDADES COMER DE ACEITUNAS, YA QUE EN VIAJE QUE HICE AL MEDITERRANEO, COMPRE UN PAN QUE ESTABA RELLENO DE ACEITUNAS, Y CREO QUE SIN EXAGERAR POR CADA MORDIDA DEL PAN COMIA COMO 20 ACEITUNAS, ESTO FUE EN LA CD. DE VENECIA PARA SER EXACTOS, ME QUEDE CON LA BOCA BIEN ESCALDADA, Y CON MUCHA SED. BUENISIMO ARTICULO

  • Me encanta las aceitunas, no sabia realmente si era bueno o malo consumirlo diariamente, pero veo que es bueno para el organismo. Gracias por su información.

Añade un Comentario