TRATAMIENTO PARA COLON IRRITABLE

El aparato digestivo tiene como funciones más destacadas las de digerir y asimilar los nutrientes presentes en los alimentos ingeridos. Por muy buena que fuera nuestra alimentación es imposible que nuestra salud sea óptima si estos procesos no se producen de forma eficaz. Para ayudar en el proceso digestivo se han seguir las siguientes indicaciones:

1. Reducir o a ser posible evitar el consumo de los siguientes alimentos ya que son difícilmente digeribles por el organismo:
o Azúcar blanca.
o Cafeína.
o Exceso de grasas en una sola comida (ej. Fritos)
o Productos lácteos y trigo de ser alérgico o presentar intolerancia.
o Bebidas Gaseosas
o Colorantes, conservantes y aromas artificiales (lo que reconozco que es prácticamente misión imposible).

2. Toma complemntos nutricionales: Promueven las diferentes funciones del sistema digestivo y nos ayudan a suplir posibles carencias de nutrientes producto de los alimentos procesados, alteraciones en nuestras dietas, cambios en el estilo de vida, carencias constitucionales:
o Complejo Multivitamínico: Ayude a reparar las deficiencias en nutrientes fruto de las malas digestiones. Siendo alguno de los efectos más importantes:
+ La vitamina C: Contrarresta la acidosis, favorece el sistema inmunológico.
+ El grupo de vitamina B: Desempeña un papel fundamental para el Sistema Nervioso Central, de tal manera que niveles bajos en el organismo llevan consigo una reacción física al estrés disfuncional. Esta vitamina es conocida como la vitamina anti-estrés.
+ La vitamina A: Interviene en la formación de la mucosa que recubre los intestinos.
+ El Zinc: Mejora la reacción al estrés y en el tratamiento de los procesos inflamatorios y participa en la formación de fibras colágeno.
+ El magnesio: Un inadecuado nivel en el organismo perjudica el peristaltismo intestinal.

o Probióticos: Ayuda a repoblar las paredes intestinales de su flora natural.
o Fibra: Ayuda a la formación de las heces y por ende a que se pueda producir un adecuado movimiento intestinal.
o Combinación de enzimas digestivas: Participan en la digestión de los alimentos. Si bien en este caso se habrá de tener la precaución de:
# No tomar con el estómago vacío.
# No tomar en caso de úlceras en el aparato digestivo.

3. Aprendizaje de técnicas de relajación:
# Respiración Diafragmática.
# Relajación Muscular Progresiva

4. Ejercicio físico: es una potente arma contra el estrés si bien para que esto sea así hay que hacerse desde la siguiente óptica:

o Se trata de hacer ejercicio físico agradable tal como andar, montar en bicicleta,… no de ganar una olimpiada. Esto último llevaría a tener más estrés y a empeorar el trastorno.
o Lo adecuado sería dedicarle 30-40 minutos 3-4 veces por semana. NO VALE hacer en un día 5 horas y no volver hacer nada en un mes, siendo esto también perjudicial.
o Que la actividad elegida sea de su agrado, porque difícilmente se persevera en algo que no agrada.
o Consultar con su médico para que le aconseje antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio.

5. Diversión: Bailar, reír, ver una buena película, un buen masaje, una buena ducha, es un gran antídoto contra el estrés y un homenaje a uno mismo.

Artículos Relacionados

  • COLA DE CABALLO… EL MEJOR DIURÉTICO NATURAL
  • COLON IRRITABLE


39 Respuestas a “TRATAMIENTO PARA COLON IRRITABLE”


  • ola tengo promble no puedo acer bien digestion asi yevo 9meses,mandaro tramientro medico digestivo,casi no como nada,tengo inflamdo estomago me noto tu viera comida en el,me ancho de todo no tengo nada.me gustaria dieras un trameiento naturales asi me puedo acerla mejor.besos maria jose

  • Me diagnosticaron Colón irritable hace pocos meses despues de hacerme un monton de pruebas, estar ingresa en el hospital y de no escontrar nada ahora mismo estoy fatal tengo un dolor en el lado derecho que me oprime que no me deja casi ni respirar esto me imagino que sera asi pero es algo insoportable no se que es lo puedo hacer y tambien preguntar por los productos lacteos que si podemos tamar cosas sin lactosa y donde las podemos encontrar porfavor necesito ayuda

  • OTRO TIP: ¡NO GASTES! SOLO EVITA COMER LOS SIGUIENTE: PUERCO, CARNES CON GRASA, TODOS LOS LACTEOS,IRRITANTES (CHILES Y ESPECIES) AUNQUE NO LO CREAS, MUCHAS PLANTAS DAÑAN: LECHUGA, ESPINACAS, PAPAS)REFRESCOS EMBOTELLADOS CON O SIN GAS, PORQUE LOS SIN GAS TIENEN FRUCTOSA Y ESA IRRITA MUCHO Y LOS OTROS, YA SABES: TIENEN GAS, COLORANTES… MUCHOS GRANOS INFLAN LA PANCITA, NO CAFE, CIGARROS, CHOCOLATES Y ALCOHOL…¡LOD PRODUCTOS DE TRIGOOO! DIOS SON TERRIBLES!…CONCLUSION: COME LO MAS NATURAL, POCO Y TOMA POR LAS NOCHES METAMUCIL…ES SENCILLAMENTE MARAVILLOSO!

  • para loS extreñidoS, tomen METAMUCIL (PSILLYUM PLANTAGO), NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS Y ARRASTRA TODO EL EXCREMENTO A LA MAÑANA, SI LO TOMAS POR LA NOCHE…UNA CUCHARADITA EN UN VASO CON AGUA; TOMALO RAPIDO PORQUE SE GELATINIZA. TE BAJA LA PANZA Y TE SIENTES MUY AGUSTO!

  • Hola quisiera comentarles que hace un año atraz sufri la peor experiencia de mi vida se dio lo que en un principio no tomaba en cuenta y es el no tener el sumo cuidado con mi digestion talvez peque en el exceso con las comidad y el alcohol hace un año atraz empece con las vinagreras muy fuertes y fuertes ardiencias estomacales empece a bajar mucho de peso tome muchos medicamentos, antiflatulentos la verdad que era desesperante incluso probe con medicina natural, todo lo que podia probaba y era en vano, al principio pense que era el fin de mi existencia se me complico todo tenia el autoestima muy bajo, pero agradezco mucho el haber conocido el tratamiento con reishi un hongo llamado ganoderma lucidum una cura brindada por la naturaleza la verdada que me doy unos minutos para contarles esto porque anteriormente no lo hubiera hecho que me hubiera importante pero me siento muy bien hoy en dia con ganas de seguir viviendo y de disfrutar al maximo mis diasssss que viva la vida que viva el amor y que vivan mucho lo que de verdad quieran vivir biennnn

    • Entiendo tu problema, yo sufro de lo mismo, en la actualidad tengo como dos meses de estar muy malo, ahora empizo a mejorar, mis intestinos estan muy inflamados, especialmente el lado derecho, tomo trimebutina de 200 mg cada 8 horas, a veces un tranquilizante y dos tasas al día de una infusión de manzanilla, me ayuda bastante, ahora estoy probando sabila, pero ya estoy chino, el dolor es lo que me mas me molesta y los gases a veces.Buscaré el hongo que indicas y te cuento mas adlante.Saludes.

  • hola
    tengo 18 años, vivo en colombia y desde que cumpli 15 que fue cuando viaje a canada , y ps la comida de alla es muy diferente y muy condimetada
    y cuando llegue a colombia empeze a sentirme diferente ,me dolia mucho el estomago y todo lo que comia me hacia daño hasta en el colegio me empezaron a molestar porque …ash
    casi pierdo el año a causa de eso
    pasaron como 2 años y todavia no me decian que tenia
    ahora lo se y me cuido mucho hago la dieta y con como nada por miedo a que se me hinche el estomago
    pero empeze la universidad y e tratado de hacerme atras de todos para no molestar ni que me molesten
    pero era obio que en cualquier momento se iban adar cuenta el hecho es que ahora me mirar feoo
    y se que tengo que seguir estudiando aunque me cueste, he tratado de buscar varias soluciones a este problema pero parece que es imposible
    me encantaria que me aconsejaran y curarm yap

    • hola andrea me llmo genaro soy empresario de forever living veo qe tienes la problema peqeña , estomacal verdad , FOREVER LIVING PRODUCTO esta por mas de 30 años se a dedicado a la busqeda de las mejorers fuentes naturales para la salud y velleza . los productos de la empresa son el resultado de esa búsqeda y testimonio de la increible fuerza de la naturaleza para ayudar a vernos y sentirnos mejor . representa ademas un compromiso inqebrantable a la calidad y pureza . Ese compromiso se inicio en 1978 con fabuloso planta :LA SABILA. HOY,flp es el MAYOR CULTIVADOR , FABRICANTE Y DISTRIBUIDOR DE SABILA DEL MUNDO . TODO LO QE EMOS APRENDIDO sobre alcanzar una mejor ssalud de manera natural ,esta en estos productos qe han ayudado a más de 150 PAISES en el mundo .¡PUEDEN AYUDARTE A USTED TAMBIEN! ( COMONIQESE al 74375664 email genarchi@hotmail.com

    • SR GENARO.muy buenos dias,tengo el mismo problema que la sñta andrea.de hace 6 años,e estado en tratamiento en dos medicos diferentes.me an hecho la endoscopias y retoscopia.me encontraron la bacteria.bateriopilico.me hice el tratanmiento pero nada que obtuve mejoria.me da temor comer algo por que me inflamo demasiado,cada dia mi addomen se recrece mas.y me toco la parte izquierda y me duele.por favor que hago.siempre e sido un hombre sano tengo 63 años soy venezolano.le afradezco por la informacion que me pueda dar gracias.

  • CON 12 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS LA CHINA Y AHORA EN COLOMBIA QUIERO COMPARTIRLA CON USTEDES EN LOS TRATAMIENTOS DE LA ARTROSIS, EL ASMA, COLON IRRITABLE, DOLORES MUSCULARES, PROBLEMAS DE COLUMNA, TRATAMIENTO DE LOS RIÑONES E HIGADO Y OTRAS ENFERMEDADES QUE CON LA ACUPUNTURA CHINA LA REFLEXOLOGIA Y LA OSTIOPATIA SE CURAN PARA MAYOR INFORMACION CONTACTARME AL 321 780 3507 Y AL 315 824 6288 CITA PREVIA. TENDRE EL GUSTO DE ATENDERLOS GRACIAS. CALI COLOMBIA.CORREO ELECTRONICO reflexocupuntura@hotmail.com CALI COLOMBIA.

  • Bueno es una lastima que con tanta soluciones que hay para evitar los problemas del tracto intestinal, na hayan mas propuestas los invito a que aporten soluciones tanto naturales como farmaceuticas.
    tengo entendido que una de cada cinco personas en el mundo sufren de algun trastorno digestivo o sea que es un problemas mayusculo y que deberia tener mucho mas aporte.
    si quieren aprender mas a cerca del intestino visiten el portal http://www.colonirritado.com alli encontraranproductos videos fotografias y algunos testimonios cientificos que alimentaran nuestros conocimientos a cerca de el colon irritable. por ahora les dejo un aparte. gracias

    BOLSA té de menta para el Síndrome del Intestino Irritable ~ panza de Heather té té de menta sueltas Orgánica (16 oz. Bolsa a granel) Opiniones http://www.colonirritado.com

  • muy bueno el articulo gracias

    • hola hace mucho tienpo recibi un golpe en los testiculos y ahora tengo problemas tengo 52 años y mi ereccion es debil que puedo hacer deseo estar bien gracias

  • Buen día. Mi situación es la siguiente:
    Mi madre sufre del colon, no puede hacer del cuerpo, a veces por 4 días. Eso me preocupa mucho…
    Me gustaría saber si alguien sabe de algún tratamiento para que ella pueda hacer del cuerpo?
    Al menos que no pase tantos días sin ir al baño. Y que eso obviamente la pone de poco animo.
    Gracias y estare en espera de una pronta respuesta.

    • Patricia:
      A reserva de lo que diga su medico, te sugerimos que consuma aloe vera.

      • Te dejo este link es una pagina donde encontraras libros,videos, recetas naturales y todo lo relacionado
        con SII
        De todas maneras cualquier tratamiento debe ir acompañado con un cambio de alimentacion por que si no los simtomas reaparecen, espero haberte ayudado
        http://www.colonirritado.com

  • Hola soy de Uruguay y me van a hacer el estudio de colon por contraste, dicen que es horrible, pero que se le va a hacer… Desde chica (ahora soy abuela joven) que padezco este problema y siempre pensaban en el apéndice pero terminaban dándome pastillas para la digestión y los intestinos. Ahora me voy a hacer el estudio porque además estoy muy hinchada tanto de estómago como de vientre.
    Gracias por esta página está muy buena y brinda apoyo porque uno siempre piensa lo peor…
    Salu2

    • hola me gustaria colaborarles a todos con algunos productos que son los mas comprados ahora en el mundo para solucion de colon irritable si les interesa visiten mi pagina http://www.colonirritado.com ahi encontrara libros,recetas caseras, videos, y muchas ayudas para solucionar el problema.
      pero a mi opinion personal la mejor cura para el sindrome de colon irritable es mejorar nuestras costumbres alimenticias, entonces lo que les aconsejo es comer bien saludable.
      recuerden que todo nuestro bienestar esta en los intestinos

  • gracias por todos estos consejos,hoy acabo de hacerme una endoscopia,y colonoscopia.bueno el resultado es el siguiente tengo el colon muy largo y esta en forma incorrecta y ademas a eso le sumamos una gastritis cronica,estoy chata

    • Hola Ana,

      Yo tengo un rizo en en los intestino que dificulta que los excrementos pasen bien. Has descubierto algo que te va bien? Yo todavía sigo buscando… Si me puedes ayudar te lo agradecería.

      un saludo
      Rocio

      • mario rodriguez

        hola deseo que te cures lo mAS PRONTO POSIBLE el alpiste es muy bueno comida para pajaritos la veterraga, con zanahoria y zavila en estratos todas las mañanas en ayunas y no comer carnes polloycarne porque eso es un veneno comer verduras muchas verduras comer frutas antes del almuerzo espero que te cures mario de lima

  • hola yo soy una muchacha que tambien padese este terrible problema pero gracias me servieron de mucha ayuda

  • muchas gracias por , preocuparse de nosotros los estresados, y son de verdad un aporte en nuestra vida..

  • Para todos :es muy importante que reviseis vuestra analitica.Haced pruebas geneticas de celiaquia HLA DQ2 DQ8, ya que esta demostrado que la mayoria de los diagnosticados tanto de SII como de colon irritable son celiacos.Muy importante eliminar totalmente de la dieta todo lo que contenga gluten, pero no antes de hablar con un digetologo y de hacerse todas las pruebas pertinentes.

  • un articulo excelente gracias por publicarlos sigan investigando para poder enterarnos de los problemas de salud

  • muy buena informacion les agradesco que Dios me los bendiga

  • lourdes marcoccia

    los felicito por preociparse por personas como nosotros ……

  • Mis felicitaciones por el articulo, quien quiera saber mas que visite la web http://www.aacicat.org o el foro http://www.casapia.org colon irritable.

  • ESTA MUY BIEN EL ARTICULO.MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA

  • Yo llevo muchos años con esto, y lo que me he dado cuenta es que con la buena disciplina se alivia mucho mejor, y estos son unos buenos consejos.

  • hola q puedo aces lo q pasa es q me distiendo con facilidad
    por fa auxilio

  • cecilia pastene

    Gracias por compartir estos conocimientos, las personas que sufrimos con esta enfermedad nos sentimos mucho mas aliviadas cuando tenemos el apoyo de articulos o anuncios que mejoran nustra calidad de vida, ojala siempre se acuerden de aquellos que lo necesitamos.
    muchisimas gracias.

  • gracias de veras el artículo es muy bueno, tratare de seguir las recomendaciones es increible la porqueria que comemos grasas, azucares , quimicos etc. falta de ejercicio eso es toda la causa de grandes enfermedades. gracias mil.No quiero tener más el colon irritado.

  • Un buen articulo voy a tratar de seguir los concejos al pie de la letra ya no se en donde acudir mi problema pero por suerte ahi muchos citios sobre este tema gracias

  • Excelente articulo, quiero saber como puedo comsumir la sabila para este problema que presento colon irritable y diverticulos

  • Luis V. Escamilla

    Excelente articulo y muy interesantes las recomendaciones para tener en cuenta como ayuda al uso de los nutrientes

  • muy interesante felicitaciones

  • gabriela castillo

    GRACIAS POR COMPARTIR……
    GRACIAS POR OMNILIFE……
    GRACIAS POR DEJARNOS SER PARTE DE ESTA COMUNIDAD OMNILIFE.

    ARTICULO EXCELEN TE

  • excelente articulo gracias

Añade un Comentario