AGUA, ¿CUANTA TOMAR?

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 2 litros de agua diariamente, sin embargo la cantidad puede variar según la edad y la actividad física que se tenga

El agua es un elemento vital sin el cuál el ser humano no puede vivir, forma parte de todos los órganos del cuerpo, y es entre otras cosas medio de transporte de sustancias nutritivas y oxígeno a través de la sangre, así como de la eliminación de sustancias tóxicas y de desecho que se producen dentro del cuerpo.

Sin embargo el cuerpo humano no está provisto para almacenar agua, por lo tanto la cantidad perdida cada 24 horas debe ser repuesta para mantener el equilibrio en la salud.

La cantidad de agua corporal requerida varía entre cada persona dependiendo de la proporción de músculo y tejido adiposo, del estado de salud y de la edad.

En las diferentes etapas de la vida del ser humano, las necesidades de ingesta van modificándose, sin embargo, la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud es tomar dos litros de agua diariamente, además de la que se consume a través de los alimentos: caldos, leche, jugos, fruta, café, té, y otras bebidas y solamente en caso de que la actividad física lo requiera se debe exceder la cantidad de agua, ya que de otra forma en consumo excesivo de este líquido vital puede descompensar y diluir demasiado los nutrimentos esenciales y las sales minerales que son transportadas en nuestro cuerpo.

La recomendación por edad sobre el consumo de agua diario, es la siguiente:

Lactantes:

* 0 a 5 meses de edad: 250-850 ml/día. Proveniente de leche materna.
* 6 a 12 meses de edad: 900-1300 ml/día. Proveniente de leche materna, alimentos y bebidas adicionales.

Niños y adolescentes:

* 1 a 3 años: 1 L como bebidas totales.
* 4 a 8 años: 1.2 L como bebidas totales.
* 9 a 13 años (hombres): 2 L como bebidas totales.
* 9 a 13 años (mujeres): 1.5 L como bebidas totales.
* 14 a 18 años (hombres): 2.5 L como bebidas totales.
* 14 a 18 años (mujeres): 2 L como bebidas totales.

Adultos:

* 19 a 50 años (hombres): 3 L como bebidas totales.
* 19 a 50 años (mujeres): 2 L como bebidas totales.

Mujeres embarazadas y en lactancia:

* Embarazo: 2.5 L como bebidas totales.
* Lactancia: 3 L como bebidas totales.

Adultos Mayores:

* Hombre: 3 L como bebidas totales.
* Mujer: 2 L como bebidas totales.

Así que si quieres conservarte sano, una alimentación balanceada, ejercicio físico diario y el consumo de 2 litros de agua diariamente, no importa si es natural o de sabores, son algunos de los factores protectores más importantes para lograrlo.



26 Respuestas a “AGUA, ¿CUANTA TOMAR?”


  • El agua nuestro liquido preciado y nos llena de vida no la dejes nunca de tomar

  • Nubia Stella Díaz Bernal

    QUISIERA SABER CUANTA AGUA DEBO CONSUMIR, ME ESTOY TOMANDO MAS DE CUATRO LITROS DIARIOS DE AGUA, ES SALUDABLE TOMARLE EN ESA CANTIDAD. PIENSO QUE ASI COMO TOMO AGUA TAMBIEN LA ELIMINO EN LA PROPORCION QUE LA TOMO.

    MI PREGUNTA ES.PUEDO SEGUIR TOMANDO ESA CANTIDAD DE AGUA

    • Como se menciona en el encabezado de esta pagina la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 2 litros de agua diariamente(promedio), sin embargo la cantidad puede variar según la edad y la actividad física que se tenga; que significa eso. Sucede que si necesitas una cantidad de agua personaliada y no de promedio se necesitaria de ti las medidas de: 1.Cuello, 2. Cadera, 3. Cintura, 4. Muñeca, 5. Peso, 6. Estatura, 7. Fecha de Nacimiento y 8. Actividades por semana en hr (ejercicio). Con esos datos se puede saber se puede ir desglosando información Corporal que al final resultaria conocer tu Ingesta Calorica Diaria Recomendada y la clave esta alli precisamente porque se recomienda tomar un ml de agua por cada Kcal que tu cuerpo necesite, osea si resulto que necesitas comer al dia 1’500Kcal entonces necesitarás 1.5litros de agua. Yo soy Asesor Fitness y porsupesto que JAMAS!!! me tomaria 4l de agua, al menos que sobrepases las 14hr de ejercicios al dia. Y si existe un peligro ENORME!!! la desmineralizacion, al arrojar tus minerales ya no podras absorber tus vitaminas como se debe y eso acarreará una cadena de enfermedades que no te las recomiendo. P.S. THE OBJETIVE FITNESS NEVER END… PERFORMANCE 101.

  • Estimados Señores, gracias por su respuesta, y felicidades por los artículos que son muy interesantes para nuestra salud y una vida sana, tengo 32 años y desde que empece a tomar 2 litros de agua desde hace 2 años, más los ejercicios diarios de 1/2 hora, empece a mejorar en todo aspecto, tengo la piel lozana, desaparecio mi gastritis, mis riñones estas optimos, y aparento de 18 años de edad, realmente es muy beneficioso el tomar agua, hacer ejercicios y llevar una vida sana, como ustedes nos asesoran, gracias a ustedes ahora mi talla es 34,y me siento estupenda.

    Jenny

  • A PS NI MODO TIENES Q TOMAR 2 A 3 SI ERES UN NIÑO ADEMAS YO TAMBIEN SOY UNA NIÑA

  • 0ola oye puedes tomar el agua k tu cuerpo necesite yo tengo 14 anitos y tomo 3 litros de agua diarios ya k eso me da muxa energia y hidrata mi cuerpo y me ayuda a hacer ejercicio cuidate bebe lo k tu cuerpo pida no te exageres como yo jejejejeje…….

  • Hola!! disculpen pero debo entregar un informe acerca del agua y he estado buscándo la respuesta por todos lados y no la encuentro me podrían ayudar porfiiis!
    ¿A cuánto asciende el contenido de agua corporal en un individuo sano?

  • Yo tomo de 2 a 3 vasos de agua, claro soy un niño…

  • Excelente tomar agua. Yo bebo bastante agua, un poco más de 2 litros diarios de agua carbonatada mineral, todavía me falta un poco por lo que veo. Muy buen post, hay que incentivar el consumo de agua sobre todo en los niños para evitar el sobrepeso.
    Saludos!!

  • elias j amaro m.

    exelente tomar agua pero tambien acer un poco de ejercicio
    y alimentarce bien.

  • ola me llamo melissa perez y le quiero decir que gracias pos sus consejos muchas gracias

  • exacto el agua es super!! buena
    de ahy provino la vida y lamantiene
    por ezo esq’ ahy ke cuidarla amigos
    crear conciencia que sin el agua no somos es nada!

  • Performance 101

    Mi nombre es Edu Mata y soy asesor fitness, es increible la diversidad de conocimientos que nos llevan a una semiverdad de salud pero ponganse a pensar en 2 gemelos de 30 años, mismo peso,misma contextura, mismos habitos alimenticios en fin todo igual excepto sus actividades, si uno decide correr 5km un dia y el otro no por lógica el que corre necesitará mas agua para que su metabolismo se encuentre saludable, entonces lo que aconsejaria yo es que calculen su ingesta calorifica diaria y no sobrepasen un mililitro por cada kilocaloria que necesiten, ejemplo si usted necesita 2’500kcal diarias entonces ocupará tomar 2.5litros de agua.

  • la enfermedad del higado que epatitis puede cojer gracias

  • extimados facultativos quisiera saber si ace daño al higado el pan y el te alos niños con esta enfermedad se ha puesto amarillo gracias un saludo y perdonen por el mensaje anterior

  • extimados facultativos quisiera saber si ace daño el te y el pan alas persona y especialmente alos niños gracias un saludo

  • exelente tomar bastante agua es saludable, yo lo estoy haciendo y peso 125 libras, y me ayuda con mi diabetis, junto con el alpiste creo que con el fabor de dios y lo natural, continuare saludable. gracias

  • ESTIMADOS SEÑORES:

    Primero muchisimas gracias por todos lo consejos que nos dan, son muy utiles para nuestra buena salud.

    Ademas de ser un excelente medio de informacion, ayuda positivamente en nuestra alimentacion, salud y gracias a ello en llevar una vida saludable y correcta, nuevamente reitero mis felicitaciones a todos ustedes y sigan adelante.

    Gracias a ustedes llevo una vida sana y saludable.

    Atentamente.

    Jenny Rodriguez.

  • De verdad me parece hermoso janet, yo tambien hare lo mismo apartir de hoy, empezare a llevar una vida de calidad gracias a que encontre a personas tan amables como ellos, que nos aconsejan a tener una vida llena de salud, Muchas Gracias.

  • Estimados Señores:

    Felicidades por los temas tan importantes que tienen ustedes en cuanto a salud.

    Hace un año que estoy tomando 2 litros de agua al dia,aparte de eso en mi alimentacion, jugos, sopas y otros calculo que tomo como 3 litros y medio, sin embargo he bajado de peso como 13 kilos en un año, y me siento muy debil, creo que estoy tomando demasiado liquido, por favor quisiera que me aconsejen cuantos litros de agua debo tomar, y cuanto en mi alimentacion.

    Gracias.

    Jenny

    • TE FELICITO… ME ENCANTA QUE HALLAS BAJADO TANTO; ÉSO ES SALUD…
      ESTUDIOS HECHOS, REVELAN QUE CON SOLO TOMAR DE 1 A 1.5 LITROS DE AGUA DIARIOS, ESTÁS LO SUFICIENTE HIDRATADO PARA TODO UN DÍA.

      • PERO TRATA DE SEGUIR CON TU DIETA, NO PARES DE COMER, PERO SINO, VISITA AL MÉDICO…

  • Tengo un mes de tomar agua de la siguiente manera:
    dos vasos al levantarme, y ocho vasos durante todo el dia,he bajado un kilo sin hacer dieta y mi esposo esta encantado con el cambio ya que tambien mejora mi parte fisica. No les parece fantastico?

Añade un Comentario