CARBOHIDRATOS, BUENOS O MALOS?

En las últimas décadas se han popularizado las dietas llamadas “low-carb” o bajas en carbohidratos. Estas dietas proponen consumir casi exclusivamente alimentos de alto contenido de proteínas y grasas poli-saturadas, especialmente las de origen animal, como la carne y los lácteos, pero restringir al máximo el consumo de carbohidratos.

Los autores de dichas “dietas” han lanzado serias acusaciones contra los carbohidratos: que estos son los culpables de que subamos de peso.

Y por otro lado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de 55-75% del total de nuestra energía proveniente de los carbohidratos (WHO/FAO 2003), lo cual está alineado con la famosa “pirámide de nutrición” que nos han enseñado por generaciones en las escuelas primarias y secundarias.

¿Quién tiene la razón?, o ¿Acaso ambos están mal?

Comencemos con la teoría básica: Los carbohidratos son la fuente principal de glucosa en la sangre, la cual es el combustible más importante para todas las células del cuerpo y la única fuente de energía para el cerebro y los glóbulos rojos (eritrocitos). (Balch, 2007)

Hay principalmente dos tipos de carbohidratos:
– Los carbohidratos simples, (o azúcares) y
– Los carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos constan de moléculas de sacáridos que forman cadenas más largas. Los carbohidratos complejos incluyen fibras y almidones. Los alimentos que son ricos en carbohidratos complejos son las verduras, los granos enteros (no procesados) y chícharos y frijoles (judías). (Balch, 2007).

Sin embargo es un gran error equiparar un alimento a un nutriente.

Por ejemplo, al analizar las calorías que proporciona un brócoli, cerca del 50% provienen de proteínas, 25% de carbohidratos, y 25% de grasas.

En el caso de la carne de res (bistec) sólo el 35% proviene de proteínas, y un 60% de grasas poli-saturadas (las causantes de infartos e hipertensión).

No podemos etiquetar los alimentos naturales como:

carne = proteína papa = carbohidratos aguacate = grasa

Porque además de los tres macro-nutrientes básicos, cada alimento tiene un sinfín de nutrientes, en especial los alimentos de origen vegetal: minerales, antioxidantes, fitoquímicos, vitaminas, ácidos grasos, fibra, enzimas, etc.

Nuestro sistema digestivo trabaja muy bien con los carbohidratos complejos cuando estos se consumen en su estado natural (verduras, frutas, granos), desdobla las moléculas a su ritmo normal, los niveles de glucosa y de insulina se comportan dentro de su rango normal.

Pero el ser humano, en su afán de ser más sabio que Dios, ha querido “componer” los alimentos naturales y los ha procesado artificialmente. El resultado de esto es los “carbohidratos simples refinados”.

Muchos de los alimentos que a diario consumimos la gran mayoría de la población contienen este tipo de carbohidratos refinados. Le daré una pequeña lista: tortilla blanca, pan blanco, pasta, sopa de fideos, caramelos, pastelillos, yogurt, helado, mermelada, chocolates, galletas, y cereales en caja para desayuno (faltan aún muchos por mencionar).

El problema con estos carbohidratos refinados es que su absorción es muy rápida, por carecer de fibra y otros nutrientes, nuestro cuerpo toma sólo la energía (calorías), y se descompensa nuestro nivel de glucosa e insulina en la sangre y estos desajustes de nivel (picos repentinos) envían una señal de acumulación grasa corporal a nuestro organismo (Furhman, 2003).

La OMS y la pirámide alimenticia han fallado porque recomiendan comer carbohidratos sin hacer distinción entre los refinados y los complejos.

Las dietas “low-carb” (como la famosa dieta Atkins) han fallado porque han generalizado el efecto negativo de comer carbohidratos refinados, y prohíben también los carbohidratos complejos naturales, que son de vital importancia para nuestra nutrición.

Conclusión:

Sí hay ciertos tipos de carbohidratos que nos hacen engordar: los refinados (o aislados), como el azúcar, la harina blanca, las pastas, y la repostería.

Pero también hay carbohidratos que nos hacen adelgazar: los complejos contenidos en las verduras, hortalizas, legumbres, frutas, cereales y semillas.

Aunque las frutas contienen carbohidratos simples (fructuosa), estos no son dañinos puesto que vienen en su paquete protector de fibra, vitaminas, fitoquímicos y antioxidantes.

Le recomiendo comer carbohidratos sanos provenientes de alimentos naturales enteros.



10 Respuestas a “CARBOHIDRATOS, BUENOS O MALOS?”


  • Quiero darle las gracias por esta informacion tan valiosa, me ha servido muchisimo, esta bien explicado, sigue ayudando a las personas con tu conocimiento y que Dios te bendiga

  • muchaz gracias me ayudaron a lo que queria saber de verdad se los agradesco

  • esto
    no
    es
    lo
    que
    pregunte
    pero
    de
    todas
    maneras
    gracias
    jajajjajajaja

  • ahaha no0 manchenn no0 zalee nadha de in4maciio0n
    –.–
    U

  • Solamente lo que hay que hacer es reducir los carbohidratos refinados como pan ,harina, pasta, arroz y azúcar. Estos carbohitrados refinados causan un exceso de acidez debido a que todos ellos, cuando se utilizan en exceso, se convierten en un sobrante de glucosa (azúcar de la sangre). Y la glucosa cuando se acumula dentro del cuerpo se fermenta y se convierte en ácido láctico, lo que aumenta la ácidez del cuerpo y reduce la absorción. Muchas personas que padecían de problemas digestivos vieron sus problemas desaparecer tan pronto redujeron los carbohidratos refinados en su dieta.

  • Hola a todos, tengo una pregunta! Yo estube haciendo la dieta baja en carbohidratos por un ano y medio aproximada mente y si baje mas de 14 libras y al tiempo sali embarazada y mi embarazo se complico con diabetes gestacional esto tendria algo que ver con la dieta?

  • Juan Abraham Escoto Neri

    YA HABIA LEIDO MUCHO SOBRE LOS CARBOHIDRATOS BUENOS O COMPLEJOS, ADEMAS DE QUE EL ORGANISMO GASTA MAS ENERGIA EN PROCESARLOS QUE LOS SIMPLES, ESO ES UNA GRAN AYUDA PARA NOSOSTROS LOS QUE QUEREMOS BAJAR DE PESO, YA QUE MANTIENE NUESTRO METABOLISMO ACELERADO TODO EL DIA, RECOMENDANDONOS HACER 5 COMIDAS AL DIA, PARA TENER EXELENTES RESULTADOS, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, FUE DE GRAN AYUDA.

  • super genial este articulo nunca nada tan complejo fué simplificado ta magistralmente. óle y óle por tu información , definitivamente no es lo mismo saber q saber trasmitirlo mil gracias ahora comere avena en mis desayunos mas cereales integrales y fruta en su justa medida …vamos q lo hare mas completo y no prescindire de la carne roja pero la tomare con medida, eso es saber de lo q se habla….y si es verdad q has quitado mil vendas a muchos ojos…

  • Bueno antes que nada, buenas dias, muchas gracias por tu valiosa informacion amigo, que estoy seguro que a muchos les ha quitado la venda de los ojos, yo por años comia siempre mis cereales y pensando que estaba siendo bien alimentando me estaba engañando como dices es mejor consumir los carbohidratos complejos naturales que los simples refinados, ya que esto me puede causar problemas cardiologicos con el tiempo, espero que siempre ayudes a los que no saben mucho de este tema como mi Persona.

  • Gracias por mandar,esta informacion tan importante para nuestra salud.que bueno que nos tienen en su correo espero tener toda la informacion que puedan mandarnos,para una calida de vida.

Añade un Comentario