PROTEINAS DE CALIDAD

Las proteínas presentes en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos, son de alto valor biológico o de buena calidad, mientras que las que contienen los frutos secos, los cereales y las legumbres (a excepción de la soja), no alcanzan la calidad ni el valor biológico de las anteriores.


¿Qué son las proteínas de buena calidad?

El cuerpo humano necesita diariamente una cantidad determinada de proteínas de calidad para poder llevar a cabo funciones tan básicas como el crecimiento o la formación y regeneración de las células.

Las unidades básicas que componen las proteínas son los aminoácidos. Las proteínas humanas están formadas por la combinación de 22 aminoácidos. De estos 22, 8 son esenciales, lo que quiere decir que el organismo no puede formarlos y que por tanto se deben aportar diariamente a través de los alimentos. En función de la presencia de estos aminoácidos esenciales, las proteínas pueden clasificarse como de alto o de bajo valor biológico, o lo que es lo mismo, como proteínas de buena o de mala calidad.

Cuando en una proteína falta un aminoácido esencial, su calidad disminuye ya que el cuerpo no es capaz de formar proteínas si falta tan solo uno de los aminoácidos esenciales.

Las proteínas de origen animal y las de la soja contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que son de buena calidad, mientras que las que poseen los cereales, las legumbres o los frutos secos, son deficitarias en algún aminoácido esencial, motivo por el que se las considera incompletas o de bajo valor biológico.

Combinar con acierto los alimentos vegetales

Las legumbres y los frutos secos son deficitarios en el aminoácido esencial llamado metionina, mientras que los cereales lo son en el aminoácido esencial conocido como lisina. Por tanto, si se combinan legumbres con cereales o frutos secos con cereales, se obtienen todos los aminoácidos esenciales, ya que el que falta en un alimento está presente en el otro y viceversa. De este modo se pueden obtener proteínas de buena calidad mediante la combinación adecuada de alimentos de origen vegetal.

Algunos de los platos que se pueden elaborar combinando estos alimentos son garbanzos con piñones, lentejas con arroz, ensalada de arroz con pistachos, garbanzos con arroz y verduras salteadas, o ensalada de soja y sésamo, entre otros, ya que la variedad de platos vegetales con proteínas de calidad puede ser tan amplia como permita la imaginación y las ganas de probar platos nuevos.

Artículos Relacionados

  • ¿QUÉ ES EL HÍGADO GRASO?
  • ¿QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS, LAS PROTEÍNAS Y LAS GRASAS?


5 Respuestas a “PROTEINAS DE CALIDAD”


  • SI DE VERDAD QUIERES PONERTE GRANDE Y ENGORDAR TE RECOMIENDO BRUTAL GAINER. ;) YA ME CUENTAS.. YO SOY COMO TU QUE ME CUESTA COJER PESO Y EN MENOS DE UN MES HE COGIDO 10 KILOS DE MASA MUSCULAR. TODO ESTO ACOMPAÑADO DE UNA DIETA EQUILIBRADA Y REVIENTATE EN EL GYM PORQUE SINO TE PONDRAS GORDO. UN ABRAZO DESDE MARBELLA

    • Carlos, si de verdad has ganado 10kg en menos de un mes (cosa que dudo mucho) te aseguro que 9,98 kg los cogiste de grasa.
      Aprende un poco de nutrición y cómo funciona el cuerpo humano y sus procesos. Así entenderás lo que te estoy diciendo,

  • HOLA

    Las proteinas son muy importantes ya que son un complemento en nuestro organismo y que sin ellas no podemos vivir, como todos sabemos las proteinas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las celulas de todos los organismos.

  • Hola Jimena.

    Tal como comentas, siempre que se obtengan todos los aminoácidos no hay problema para mantener una dieta vegetariana con respecto al consumo de proteínas. Tan solo añadiría el vigilar los niveles de vitamina B12 y tomar alimentos enriquecidos con la misma o suplementos ya que esta vitamina solo se puede obtener de forma natural de la carne roja.

    Un saludo.

  • sabes que estoy empezando a hacer ejercicio em un gym
    quiero saber como subo de peso y volumen moscular quiero saber que proteinas son recomendables y que dieta debo llevar sin que perjudique mi salud grs y buen dia

Añade un Comentario