¿QUÉ ES EL MAL DE PARKINSON?

James Parkinson

Se habló mucho en las noticias sobre el mal de Parkinson, después de que se le diagnosticara al actor Michael J. Fox. El mal de Parkinson fue nombrado así por el Dr. James Parkinson, un médico de Londres que se cree fue el primero en describir esta enfermedad en 1817. Se caracteriza por temblores de las manos, barbilla o labios, con otros síntomas que incluyen la rigidez en los movimientos, caminar arrastrando los pies y dificultades en la realización de tareas simples. Los pacientes pueden experimentar depresión, alteraciones del sueño, mareo y problemas con el habla, para tragar y en el funcionamiento sexual.

Debido a que los medicamentos y otras enfermedades pueden causar síntomas neurológicos similares a los del mal de Parkinson, el diagnóstico es crítico y son frecuentes los errores en su determinación. La ciencia médica carece de un examen de sangre exacto o de una representación diagnóstica para el Parkinson, aunque las pruebas puedan excluir otras enfermedades. El diagnóstico está basado en una evaluación de síntomas que realiza un especialista.

Esta devastadora enfermedad es un desorden de lenta progresión, en el que pequeños grupos de células nerviosas en el cerebro medio (la parte del cerebro que controla el movimiento muscular), se degeneran. En estados saludables, estas células liberan un neurotransmisor esencial (mensajero químico) llamado dopamina, que ayuda al cuerpo a responder al estrés. Cuando la producción de dopamina disminuye, la información transmitida a través de estas redes neurales, se deforma y se hace confusa, creando así los síntomas característicos del mal.

La mayoría de las drogas utilizadas para tratar el mal de Parkinson, apuntan a suplir temporalmente o a imitar a la dopamina. Estas mejoran algunos síntomas, pero no restauran la función cerebral normal, ni detienen la destrucción de células cerebrales, y pierden su efecto con el tiempo. También causan efectos secundarios severos porque sobre estimulan las células nerviosas en otras zonas del cuerpo, produciendo confusión, alucinaciones, náuseas y cambios en los movimientos de las extremidades.

Por años, la causa subyacente del mal de Parkinson ha eludido a los científicos. Hoy, aunque no es totalmente concluyente, se cree que la toxicidad metálica y el estrés oxidativo del tejido cerebral, crean el escenario para este tipo de degradación de las células cerebrales y el desarrollo del mal de Parkinson.

Se ha reconocido por mucho tiempo que la mayoría de las víctimas de Parkinson, poseen una deficiencia en su capacidad para desintoxicarse, es decir, para eliminar los productos químicos a los cuales son expuestos. Además, los estudios han demostrado que los pacientes con mal de Parkinson tienen bajos niveles de antioxidantes naturales que los protegen de los que les falta un electrón (radicales libres). Estas moléculas tienden a ligarse con otras moléculas en el cuerpo, dañando algunas o todas las células del organismo, incluso las neuronas del cerebro. También se cree que altos niveles de hierro metálico aumentan las reacciones de los radicales libres.

Por otro lado, se ha informado que aquellos individuos que consumen altos niveles de azúcar refinada, harina blanca y arroz blanco, aumentan los riesgos de desarrollar este desorden. Y el edulcorante artificial aspartame, presente en muchos alimentos y bebidas ‘dietéticas’, inhibe la capacidad del cuerpo de producir dopamina. Según Betty Martini, una de las expertas mundiales en aspartame y en el costo que éste ha tenido en la sociedad en términos de sufrimiento humano, declara: “Michael J. Fox también ha sido vocero de Diet Pepsi, y las fuentes comentan que es adicto a ella, bebiendo muchas al día.”

Recomendaciones

1. Los antioxidantes, incluyendo las Vitaminas C y E, el selenio y el betacaroteno han demostrado ofrecer protección contra el mal de Parkinson, así como hacer más lenta la progresión de una condición ya existente.
2. Entre otros productos que ofrecen protección, se incluyen los flavonoides (extractos de semillas de uva y corteza de pino), así como la coenzima Q-lO, que proporcionan una potente protección antioxidante y alimentan el cerebro
3. Los fosfolipidos como la lecitina, ayudan a promover la secreción de hormonas glandulares y la aleita mental.
4. La hierba Gingko Biloba ayuda a mejorar la circulación sanguínea del cerebro.
6. Se ha comprobado que las hierbas como la escutelaria, la pasiflora y la valeriana, ayudan a reducir los síntomas de temblores y rigidez.
7. Incorporar una dieta de frutas y verduras frescas.
8. Evitar o reducir la exposición a metales como aluminio, hierro, manganeso, cadmio, cobre y mercurio, incluso el mercurio que se encuentra en las tapaduras dentales.
9. También se ha determinado que el estrés agrava el mal de Parkinson. Busque formas que lo ayuden a reducir el estrés, incluyendo el ejercicio y el descanso.
10. La Glutationina, poderoso antioxidante cerebral, posee también la capacidad única de hacer ciertas áreas del cerebro, más sensibles a la dopamina, de modo que aunque ésta disminuya, se haga más eficaz. El Dr. David Perlmutter, un reconocido neurólogo a nivel internacional, pionero en la terapia de glutationina intravenosa, ha observado que incluso una terapia con una sola dosis, restaura casi completamente la capacidad de caminar, girar y mover las extremidades, dentro de un lapso de 15 minutos. Los suplementos que aumentan la glutationina celular son el ácido alfalipóico, la N-acetil-L-cisteína (precursor de la glutationina), el picnogenol, el cardo mariano y la proteína de suero.

La Glutationina también aumenta la sensibilidad a la serotonina , y muchos pacientes con depresión tienen una mejoría notable.

Artículos Relacionados

  • PILATES PARA CEREBRO
  • RUTINA PARA EL CEREBRO
  • OMEGA 3
  • DERRAMES: señales de alerta y consejos para su prevención
  • CIÁTICA


14 Respuestas a “¿QUÉ ES EL MAL DE PARKINSON?”


  • que buena informacion

  • Les sugiero probar un suplemente como fuente adicional de respaldo para la función inmunitaria , especialmente durante periodos de mucho estrés. El cual estoy consumiendo.
    Contiene:
    La glutamina es un aminoácido que sirve como fuente principal de energía para las células inmunitarias. La glutamina es constantemente requerida y utilizada por el sistema inmunológico, pero su reserva se puede agotar por causa del estrés diario, tal como el ejercicio, entrenamiento para eventos deportivos, las ocupaciones del diario vivir, o la lucha contra varios problemas de salud. está formulado con glutamina, una fuente rica en energía que ayuda a maximizar la función celular.

    Glutamina es una fuente de energía crucial para las células inmunitarias. Este aminoácido es sintetizado por la mayoría de los tejidos del cuerpo y absorbido mediante el consumo de carne, productos lácteos y frijoles. Cuando tus niveles de glutamina se agotan——es posible que las células inmunitarias no tengan la energía suficiente para protegerte de las amenazas para la salud.

    Ingrese http://www.4life.com/7057887 y en muchas Ciudades del mundo lo consigue

    Dios los bendiga

  • Si alguien pudiera indicarme donde poder cocnseguir informaciòn de casos de parkinson que no hayan sido tratados con Levodopa, quiero investigar como se desarrolla la enfermedad sin este tratamiento.

  • En cuanto a lo que ocasiona la enfermedad, a mi en lo particular, estoy mas que seguro que me lo produjo un problema que tube hace 15 años, que me atormento por un largo perìodo, quizas al cabo de un año de sufrirlo, me comenzò a temblar la mano izquierda, a sentir debilidad y a tener problemas para hablar, y asì comenzò, pero creo que la causante real es el no dormir, yo pase dos o tres años durmiento tres horas promedio diario por el problema que les cuento. Recièn leì una publicaciòn donde se propone el desorden en el sueño como causa probable del parkinson; yo se los decìa a los mèdicos que visitaba, y o no me ponìan atenciòn o me decìan que no, que eso no era el causante, pero yo apostarìa porque sì.
    Un consejo darìa a los principiantes de parkinson, que retarden lo màs posible el uso de la levodopa, pues los efectos secundarios que produce van en aumento con el tiempo y llegan a ser terribles, yo tengo 15 años de usarla y estoy desesperado. YO soy ingeniero civil y en mi trabajo la imagen era importante, no podìa o no querìa que la gente percibiera el temblor y la levodopa lo quitaba.

  • Yo quisiera que me informaran en que sitio web podria yo compartir mis experiencias con el parkinson (tengo 55 años y 15 de padecimiento) con otros enfermos, tal vez mis expériencias ayuden a mas de alguno y viceversa. Tal vez algun neurologo que realmente este interesado en escuchar a los enfermos visite el sitio y nos aconseje. Personalmente he tenido muy malas experiencias con los medicos, hoy, que aun puedo sentarme ante un computador y escribir, no se por cuanto tiempo lo podre lograr todavia

  • por favor ,necesito mas informacion ,tengo una hija con menos de 50 años y ya le diagnosticaron la enfermedad lo cual me tiene muy preocupada quisiera saber sobre los ultimos tratamientos y donde acudir con toda confianza ,conocer las dietas y si hay medicamentos que retarden el avance de dicha enfermedad,gracias

  • muy bueno . quiero saber si las flogedad de las piernas o sea dificultad en caminar puede llegar a ser esta enfermedad… por favor contestarme a mi correo , zulma.duarte.76@ghotmail.com gracias

  • me gusta saber sobre los asuntos de la salud, soy una mujer 57 año y hace como dos año me dio unos temblores en la mano derecha asi solo estaba sentada y tranquila y comenzo a temblarme me puse a pensar que fue esto, tenia cita con mi ginecologa, y se lo comente y ella me respondio que era principio de parkinson? le dije para hacer uno examenes sobre esto y me dijo que no habia un examen especifico, me pueden ustedes decir si o no como lo detecto ahora temprano,lo que se es que cuando me pongo muy disgustada me dan unos nervios atros que me asusto, y ahora me dan ganas de comer muchos dulces despues de que yo no era dulcera ohora mire eso, como me informo mucho mas de esta enfermedad………………….que tipo de alimentos debo comer?……………

  • Gracias por la informacion, por favor de sugerirme alguna clinica para tratamiento y mas recomendaciones.

  • adriana gutierrez

    hola felicitaciones por su publicacion. necesito por favor me suministre informacion sobre la incidencia que tiene la exposicion gases o compuestos derivados del petroleo en el desarrollo de esta enfermedad. gracias de antemano

  • Me interesa todo lo relacionado con Avances y tratamientos naturales del Parkinson pues tengo la enfermedad. Su articulo me parece muy interesante
    Gracias

  • muy bueno e interesante conocer algunas de las causas y como ayudar a combatirla sobre todo la alimentacion

  • Les agradezco esta informacion porque estoy estudiando naturopatia y estamos investigando esta enfermedad para ayudar a las personas que lo padecen a que tengan calidad de vida. Prisci. les agradecere si me pueden enviar mas informacion a mi correo: naturalpriscila@yahoo.es .

  • Muchisimas gracias por compartir esta informacion, de seguro que me sera de mucha utilidad
    Saludos
    GB

Añade un Comentario