ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide (AR) es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos. Es más frecuente que las mujeres padezcan de la artritis reumatoide que los hombres. Suele comenzar entre los 25 y los 55 años. Usted puede padecer de esta enfermedad durante apenas un corto período o los síntomas pueden aparecer y desaparecer. La forma severa puede durar toda la vida.
La artritis reumatoide es diferente a la osteoartritis, la forma común de artritis a edad avanzada. La AR puede afectar otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como son los ojos, la boca y los pulmones. La AR es una enfermedad auto inmune, lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunológico a sus propios tejidos.
Nadie conoce la causa de la artritis reumatoide. Los genes, el ambiente y las hormonas pueden contribuir. Los tratamientos incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida y cirugía. Pueden disminuir o detener el daño en las articulaciones y reducir el dolor y la inflamación.

Hay tres tipos de ejercicios recomendados para las personas con artritis:
Ejercicios de movimientos amplios (por ejemplo, bailar) ayudan a mantener el movimiento normal de las articulaciones y alivian la rigidez, este tipo de ejercicios también le ayudan a mantenerse flexible.
Ejercicios de fortalecimiento (por ejemplo, entrenamiento con pesas) ayudan a mantener o aumentar la fortaleza de los músculos. Los músculos fuertes pueden ayudar a apoyar y proteger las articulaciones afectadas por la artritis.
Ejercicios aeróbicos o de resistencia (por ejemplo, montar en bicicleta) mejoran el estado cardiovascular, ayudan a controlar el peso y mejoran la función general. Algunos estudios muestran que los ejercicios aeróbicos también pueden reducir la inflamación en algunas articulaciones.

Varios estudios demuestran que la dieta juega un rol importante en las personas con artritis reumatoide que son frecuentemente más propensas a padecer ataques al corazón, ACV y bloqueo arterial.
La dieta elevada en frutas, vegetales, semillas, nueces y girasol reduciría el colesterol y además ayudara a fortalecer el sistema inmunológico, lo que aliviará los síntomas relacionados con la dolorosa condición articular.

Hoy, los investigadores reconocen la relación entre la dieta y la artritis reumatoide. Los suplementos alimenticios han demostrado ser provechosos, no solamente para la artritis reumatoide, sino también para otros problemas músculo esqueléticos como artritis, osteoartritis, y osteoporosis reactiva.

La artritis reumatoide puede hacer que una persona sufra problemas con la retención del potasio. Como tal, sus comidas tendrán que ser particularmente ricas en potasio para compensar estas pérdidas.

Mantenga su peso ideal. Se ha descubierto que la obesidad es un factor de riesgo.
Reduzca los alimentos ricos en colesterol y grasa. Usted no tiene que evitarlos totalmente, sino comer a menos cantidad de los mismos, al igual que los alimentos que son particularmente dulces o salados.

El consumo de frutas, y de productos integrales reducen la inflamación de las articulaciones.

Disminuya la consumición del alcohol – beber demasiado solamente aumentará sus dolores.

Si su dieta es deficiente en cualquier vitamina o mineral, considere el tomar de suplementos para compensar la pérdida.

Artículos Relacionados

  • QUE FACTORES CAUSAN LA GOTA?
  • MEDICINA DEL HOGAR CONTRA DOLOR EN ARTICULACIONES
  • GOTA


29 Respuestas a “ARTRITIS REUMATOIDE”


  • Hola tengo 28 años va hacer un año que padezco de A.R. Es terrible los dolores que tengo, estoy actualmente con muchos medicamentos, las cuales la reumatologa me dice que no estan haciendo efecto en mi.Subio todo las dosis, hasta me agrego otra droga en convinacion con el Metrotexate.Quisiera saber si conocen otras alternativas, otros medicamentos. Muchas gracias..

  • lydia rojas lozano

    hola para todas las personas que padecemos la AR no nos queda de otra que mejorar nuestra calidad de vida y controlar nuestra ingesta de alimentos yo la padezco hace 3 anos el primer ano sufrí bastante pues me atacó todas las articulaciones no uso medicamentos fuertes mi médico me receto inicialmente arava,artrocoxib,celecoxib, prednix, metotrexato en ampollas desde luego que cumplía sagradamente con la toma de los mismos pero el prednix provoca aumento de peso y ataca en mi caso al corazón hoy en día dejé todo solo me cuido con la alimentación nada pero nada de grasas solo consumo carne blanca, pescado, mucha verdura practicamente cruda o semi cruda, tomo aceite de tiburón y gracias a dios estoy mejor solo que debo de proteger mis articulaciones por la noche pues un poco me duelen pero en el día ya nó antes el dolor era insoportable, debido a mi actividad profesional y laboral (abogacía) constantmente estaba stresada pero aprendí a estar con mente positivia y no pensar en mi dolor evidente ahora no utilizo tacos, uso zapato plano y cómodo no me pongo ropa delgada con esto no quiero decir que siempre estoy re abrigada sino que uso ropa manga larga, etc.pero como les comento estoy mucho mejor….por eso amigos que padecen la AR no se asusten si bien es cierto esto no tiene cura pero si se puede frenar y parar los dolores con una buena ingesta de alimentos sanos nada grasos, cero azúcar, cero fritos, cero gaseosas yo comprobé al consumir un alimento por decir con dulce inmediatamente se inflamó mis articulaciones desde entonces nada de lo que ya comenté y vivo mejor, el prednix aumenta de peso y nada sería eso tiene efecto colateral terrible sus médicos ya confirmará sobre lo dicho la cara se ponde como luna a mi me lo quitaron pues me hizo bastante dano mi presión subía de manera exhorbitante, me provocó una arritmia pero ahora estoy bien no tomo medicamentos a no ser que mi necesidad sea extrema

  • Hola,tengo 23 años, hace algunos meces me comenzo un dolor en la rodilla izquierda un dolor que me molesta demaciado, debe recalcar que soy uan personaque ha practicado patineta gran parte de su adolecencia, y hace un año aproximadamente practique rugby, con el cual un dia me comenzo un dolor en la muñeca que todavia lo tengo, al que no le presto atencion porque es muy leve y no me molesta al momento de hacer las cosas y ultimammente estoy haciendo crossfit, mientras lo practico la rodilla no me molesta mucho, pero ya cuando me enfrio vuelve el dolor.

    fui donde un doctor que me dijo que tenia artritis reumatica y me puso una inyeccion en la rodilla y en la nalga, ha enviado medicamentos, me envio a hacer ejercicios en el gimnacio, a no dejar el crossfit ni de hacer ningun deporte.

    bueno en fin, lo que en verdad quiero saber si es que esta enfermadad, artritis reumatica, se puede diagnosticar solo con tocar la rodilla y ver que esta un poco inflamada, aunque cuando fui al doctor nunca la note asi, o se deberia mandar a hacer examenes de sangre o radiografias o algo asi?

    agradeceria una pronta resouesta

    • Para que te diagnostiquen esa enfermedad es necesario que te realizen varios examenes de sangre, te recomiendo que acudas a un reumatologo.

    • Hola mi nombre es alejandro y soy apiterapeuta trabajo con abejas hago terapias con abejas ,es muy efectiva contra la artritis y artrosis y otras tantas enfermedades articulares , no tengas pena tu problema tiene solucion ,yo sufro de artrosis y ando jugando a la pelota jajaj,mi fono consulta es 74520930 llamame si quieres consultarme sin compromiso soy de santiago

  • Hola tengo 34 años, hace 2 años empecé con un dolor en la rodilla derecha, se me inflamó los dedos y había veces que no podía levantarme. Despues de estos dos años, he sido operada de una sinovitis crónica en la rodilla compatible con la ar, mediante artroscopia, es decir tengo esta enfermedad. Mi tratamiento es con Metatroxato, cortisona y arcoxia. Me doy cuenta que depende del estilo de vida que llevemos, hay que relajarse, nada de estres, cuidarnos y tener la mente positiva, comer bien, saludable y hacer ejercicio.

  • hola,hace un mes me diagnosticaron artritis reumatoide, TENGO 42 AÑOS, he investigado mucho y creo que aparte de los farmacos ( QUE SON PARA TODA LA VIDA) la base es la alimentacion, di no a las canes rojas, tal vez solo cada quince dias, concume pescados , sobre todo los azules, no a los cereales ( excepto el arroz), nada de leche o productos derivados animales ( yoghurt de los bios o lactobacilos si ), frutas, en especial las rojas ( fresas, frambuesas, cerezas, arandanos, etc)manzanas, platano,etc.,
    frutas secas, verduras brocoli, lechuga ,aguacate, ajo, cebolla, rabanos, zanahoria,casi lo mas crudas posible ), nueces, almendrasy secos. ojo, aceites ricos en omega 3 o de oliva virgen.
    y por ultimo ejercicios como caminar, yoga relajacion y sobre todo la natacion, BUENA SUERTE A TODOS Y A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

  • Lo que les recomiendo a las que padecen de dolor de cadera y los huesos es que asistan a un chiropractico si tienen medico. La acupuntura tambien es muy beneficiante. Ofrecen tratamientos especialmente para los que padecen de la enfermedad. Dentro de poco tiempo emepesaran a notar el cambio. Tomen este consejo en cuenta y les aseguro de que no se arepentiran. Otra cosa que afecta lo fuerte de los dolores por ejemplo el tomate en algunas personas les causa los dolores mas fuertes. Les recomiendo que vayan poco a poco averiguando que es lo que les causa dolores mas fuertes simplemente por dejando de comer ciertas comidas por un corto tiempo y tomando en cuenta el cambio de salud.

  • mariela herencia rivera

    hola me llamo mariela mi sobrina tiene 29 años y2 hijos y hace 9 meses le dianosticaron artiritis reumatoudea esta con su control pero hay dias q ni se levanta de la cama porq no puede ni pararse ahora cambio de una clinica a un hospital yle esta llendo mejor pero tiene pocos dias yle dicen que no puede cuidarse con la ampolla de3 mes para no tener bby le mandaron asu ginecologa para que le colocaran la t de cobre y la dr dice que ese metodo no funciona para ella ya que ella seria facil de contraer infecciones por su enfermedad y ahora esta confudida quisiera una opinion o que metodo seria lo adecuado espero una respuesta grasias y que dios los bendiga

    • Hola mi nombre es alejandro soy apiterapeuta y te cuento que tu problema tiene solucion con la terapia con abejas ,es muy efectiva ,mira te quita el dolor ,te desinflama,y te anestecia y ademas detiene el avance de esta enfermedad que muy dolorosa y deformativa : mi fono es 74520930 si deseas consultar

  • HOLA ALEJANDRA, A MI ME DIAGNOSTICARON ARTRITIS HACE 7 MESES, Y CON LOS MEDICAMENTOS ME HA IDO BIEN (CLOROQUINA, SULFALAZINA Y PREDNISOLONA), LO QUE PASA ES QUE HAY UNO QUE SUBE DE PESO (LA PREDNISOLONA) PERO MI MEDICO ME LO IRA QUITANDO CON EL TIEMPO, ADEMAS PORQUE HAY QUE REDUCIR LAS DOSIS POCO A POCO PORQUE TODOS LO MEDICAMENTOS TIENEN EFECTOS COLATERALES. EL DICLOFENACO ES PARA EL DOLOR, PERO SI NO TMAS ALGO PARA LA INFLAMACION NO SE QUITARA EL DOLOR, CREO QUE EL METROTEXONA ES PARA LA INFLAMACION, PERO SI TU MEDICO TE MANDO POR AHORA ESO HAZLE CASO, SINO QUE PRUEBA CON OTRAS COSAS COMO LAS SIGUIENTES:

    MIRA HAY ALGO QUE TIENES QUE TENER EN CUENTA, ASI TE TOMES LOS MEDICAMENTOS PERO NO TENGAS OTROS CUIDADOS, TE DOLERA. REVISA TU DIETA, NO PUEDES COMER CARNES ROJAS, NI FRITOS, OJO CON ESO, LA GRASA INFLAMA LA ARTICULACION, COME TODO ASADO, PROCURA NO COMER HARINAS FRITAS (TAJADAS DE PLANTANO, PAPAS, ETC) LO MISMO CON LAS SALSAS. TODO LO QUE IRRITE SE IRA A TUS ARTICULACIONES. CUANDO YO ME TOMO LOS MEDICAMENTOS JUICIOSA, NO ME DUELE NADA PERO SI ME COMO ALGO COMO UNA HAMBURGUESA, AL OTRO DIA AMANEZCO MUY MAL.

    TOMA MUCHO JUGO DE NARANJA, EL CITRICO DESINFLAMA. A MI ME HA IDO SUPER CON LOS EJERCICIOS EN PISCINA, EL AGUA RELAJA, DESINFLAMA. CUANDO TE SIENTAS MUCHO MEJOR, METETE A NATACION, YO LO HICE YME HA IDO MUY BIEN, PUESTO QUE EL EJERCICIO DE BAJO IMPACTO COMO LA NATACION FORTALECE LAS ARTICULACIONES.

    TOMA TE VERDE, ULTIMOS ESTUDIOS HAN COMPROBADO QUE EL TE VERDE DESINFLAMA Y DESINTOXICA EL ORGANISMO SIENDO ESTO BUENO PARA MEJORAR LA ARTRITIS.

    CON ESTA ENFERMEDAD NO SOLO HAY QUE TOMARSE LOS MEDICAMENTOS SINO EDUCARNOS EN CUANTO A LOS HABITOS ALIMENTICIOS Y EN CUANT AL EJERICICIO, PRUEBA LO DE LA NATACION PERO SIN ESFORZARSE, INGRESA A LA PISCINA Y MUEVE TU CUERPO LENTAMENTE, CUANDO YA NO TE DUELA NADA PUEDES ARRANCAR EN FORMA

    MUCHA SUERTE, CUIDATE

  • hola tengo 29 años y hace 1 mes me diagnosticaron artritis reumatoide,actualmente estoy con mucho dolor en las articulaciones sobre todo en los dedos de las manos, en os pies en las cervicales, eh iniciado un tratamiento con metrotexona y diclofenaco, pero no miro ninguna mejoria,sigo con muchos dolores e inflamacion, o que quiero saber es si los sintomas desaparecen con el tratamiento o siempre voy a padecer esos dolores insoportables, gracias y espero tener una respuesta

  • hola mi nombre es annaly, mi hermano hoy dia tiene 21 años y se le inflamaba la rodilla derecha, le sacaron liquido de la rodilla y se vio con una doctora, estuvo en tratamiento por unos meses, la doctora le hizo un examen q el no busco por dos años porq no le dio importancia, hace poco se le volvio a inflamar y se vio nuevamente con la misma doctora y en ese examen le salio que tenia artritis, solo quiero saber que es lo que no puede comer, y a que se debe esa enfermedad!!! por favor respondan a mi correo.

    • hola te cuento yo tengo hoy en dia 40años y estuve postrada un año con estga enfermedad terrible nunca se ha descubierto el porque es una enfermedad auto inmune y que aparece em tu cuerpo y te va matando dia a dia cuando yo tenia 19 años me quede sin poner caminar y ahorra lo supere con mi forma de vida full ejercicios y mente poisitiva y piensen o la emfermedad me do,dina a mi o yo domino la enfermedad el poder de la mente es mas fuerte y esta enb ti no debes comer embutidos, colas y carnes rojas tu vida continua no pasa nada y cuando te duela relajate respira y ve de vez en cuando a nadar porque la humedad tambien es uno de los enemigos mas fuertes de esta enfermedad yo pedddddrdi los mejores alios demi vida luchando con el dolor y los corticoides ahora por mi edad volvieron los dolores pero debo luchar por mis hija vegetales y jugo de frutas ejercicios y ya . suerte

  • Hola, mi nombre es johanna, hace 6 meses me diagnosticaron artritis reumatoidea, tengo 25 a;os, fue muy duro porque tuve que suspender el gymnasio porque el peso me hacia da;o, hace 6 meses llevo un tratamiento con prednisolona, sulfalazina y cloroquina, mi medico dce que es imortante para evitar el da;o en las articulaciones, hasta ahora no se me ha deformado nada y espero que no suceda, lo que pasa es que subi 3 kilos, ahora peso 65 (siempre he pesado 62) por la falta de ejercicio, entonces la semana psada entre a spinning pero me puse muy mal, con mucho dolor en la cadera, aun lo tengo. Quisiera saber que clase de ejercicio puedo hacer, no quiero subir mas de peso. Con respect a los medicamentos, mi medico dice que me ira disminuyendo la dosis hasta que me los quite,….no necesitare mas medicamentos en mi vida???luego que va a pasar….gracias…

  • Hola:

    Muchas gracias por contestar mi mail.
    En general, como frutas verduras, ensaladas y carnes. Siento que mis alimentos son balanceados.
    Creo que no he tenido hasta ahora problemas con algun alimento que me haga daño, como de todo y trato de comer muchas frutas y verduras, que son las que siento que mas me benefician.
    Las carner rojas, trato de comerlas pero no en exceso y las blancas me encantan.
    Ahora, en cuanto al aceite de tiburon, nunca lo he tomado, desconozco si me haga daño, que yo no lo creo porque no tengo problemas hasta ahora con los alimentos.

    Espero que ayude mi respuesta y si no aqui seguire en contacto para contestar las preguntas mas a detalle.

    Mil Gracias

  • ola..
    yo quisiera saber que alimentos le hase daño

    y quales son los que le favorecen.

    y pz quisiera saber si el aceite de cartilago de tiburon le aze daño ojala y me puedan contestar esta pregunta oq bia

  • Hola, yo tengo dudas sobre esta enfermedad, tengo 31 a^os y tengo ya 7 anos padeciendola. Por ahora, la tengo controlada y en general mis pies y manos no se han afectado mucho, pero he notado que pierdo peso sin razon, pesaba 49kg y ahora peso 45, mi estatura es de 1.52kg.

    No se a que se deba, estos ultimos meses he notado esa diferencia, no se si tenga que ver con el tratamiento.

    Ojala y puedan ayudarme… Gracias

  • hola soy francisca mi esposo padece de una enfermedad llamada artrtis reumatoide el ya tiene la enfermedad avansada tiene alguna conplicaccion tener relacciones sexuales que afecte su corazon si el ya es un honbre de 47 años

  • Me parece que la labor que haces/n es muy buena.
    Pienso usar los consejos ya que yo tambien padesco de estos dolores de cadera.

  • hola soy carina tengo desde hace un año artritis reumatoidea tome calcio y cartilago de tiburon y estoy mejor pero mi miedo es no saber cual es realmente el proceso ultimamente me duele mucho los ganclios y la cabeza y la parte izquierda de la cadera es como un ardor por favor cualquier informacion sobre algun tratamiento comunicarse conmigo anirak_virgo_5@hotmail.com gracias dios los bendiga

  • Me interesó su página porque yo también padezco problemas con las articulaciones, sufro de dolores en casi todo el cuerpo con cierto nivel de temperatura, asi desarrollo mi trabajo diario y es muy difícil para mí, actualmente solo tomo diclofenaco con complejo B, Glucosamina con condoitrina y vitamina C, aunque ahorita tengo dos meses sin tomarla por falta de recursos económicos. Me gustaría seguir leyendo lo que ustedes publican.

    Les doy las gracias por mostrar esta información ya que en mi caso voy a poner en práctica las sugerencias y recomendaciones que dan.

  • QUIERO SABER UNA SERIE DE EJERCICIOS PARA UNA PERSONA CON ARTRITIS QUIEN TAMBIEN QUIERE BAJAR DE PESO YA QUE TIENE SOBREPESO.

    SALUDOS Y ESPERO TU RESPUESTA

  • Claudia:
    Lo que te puedo recomendar es un producto a base de l-arginina que ha probado ayudar mucho para los dolores musculares y de articulaciones.
    Puedes visitar larginina.com y conocer más de esta GRAN OPCIÓN.

    Saludos,
    Anthony Prekop

  • claudia hdz rmz

    Oolaaa¡¡
    soY claudia yo tengo artritis reumatOide
    ami me estan dando masajes todas las noches
    eso es buenO?
    lo qe pasa esque la pierna izquierda me dule mucho y no
    me deja dormir y batallo para subir escaleras

    que me recomienda usted aser
    GRACIAS tengo 35 años

  • yo tengo dolor de las piernas y de los dedos de los pies

    si es bueno los ejercicios aerobicos y que debo tomarmar de medicamentos

    y que frutas debo consumir

    gracias

  • JOSE ALVARO PEREZ RODRIGUEZ

    BUEN DIA: ACTUALMENTE MI MADRE PADECE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD,SE LE ESTUVO DOSIFICANDO LAS AMPOLLETAS ENBREL, POR 5 MESES , CON MUCHO SACRIFICIO PERO YA NO LE PUDIMOS SEGUIR COMPRANDO, Y ESTA VOLVIENDO A TENER ESOS TERRIBLES DOLORES, NECESITAMOS DE SU AYUDA , YA QUE ESTE TRATAMIENTO QUE LE MENCIONO ES MUY COSTOSO. Y EN ESTOS MOMENTOS NOS ES MUY DIFICIL SEGUIRLO COMPRANDO.

  • Lanobil
    Te mandé un correo, avisame si lo recibes

  • Yo no sé que es exactamente lo que tengo, pero las cervicales y el lumbago últimamente me están sodomizando: rigidez, dolr de cabeza…
    Una pesadilla.
    Un saludo y espero que puedas visitarme.

Añade un Comentario