FITOESTROGENOS

Los fitoestrógenos son un grupo de compuestos encontrados en las plantas con similitud estructural con los estrógenos esteroidales y que tienen habilidad para actuar como un estrógeno débil o proveer precursores de sustancias que afectan la actividad estrogénica. Los fitoestrógenos más comunes estudiados son los isoflavonoides, los lignanos y los cumestranos encontrados en grandes cantidades en la soya, la linaza y la alfalfa respectivamente, pero también en menor cantidad en otras plantas comestibles como granos, otras leguminosas, frutas y verduras.

Las isoflavonas tienen un demostrado efecto anticancerígeno, a través de variados mecanismos hormonales y no hormonales, muchos de los cuales aún están en estudio. Es importante aclarar que muchos de estos estudios se han realizado con dosis de fitoestrógenos muy altas, imposibles de alcanzar con la dieta, no existiendo hasta el momento actual un consenso acerca de los reales efectos de la ingesta de isoflavonas con la dieta. Según parece, el mayor efecto protector se obtendría frente a tumores de mama, colon y próstata.

Los hombres que comieron la mayor cantidad de isoflavonas derivadas de la soya redujeron su riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 72%, mientras que las mujeres que comieron frutas y verduras con mayor contenido de lignanos lo redujeron en un 41%. El efecto protector fue aún mejor en las mujeres bajo tratamiento hormonal sustitutivo.

Numerosos estudios han demostrado también que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos, modifica algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial las dislipidemias, por lo que reduce el riesgo de este tipo de enfermedades.

Por su actividad estrogénica, se ha difundido su uso para aliviar los síntomas propios de la menopausia. Al cabo de numerosas investigaciones pudo comprobarse que el comportamiento dietético de la población tradicionalmente consumidora de fitoestrógenos, como los chinos, fue traducida en una menopausia tardía y menos trastornos ligados a la menopausia.



7 Respuestas a “FITOESTROGENOS”


  • donde encuentro los fitoestrogenos,o sea hay algun te,pastillas etc.

  • tengo 43 años,creo que empiezo a tener cambios hormonales que hago plis

  • QUE BUEN REPORTAJE

  • UNA PREGUNTA ES SIERTO QUE LOS FOTOESTROGENOS PUEDEN AYUDAR A UMENTAR EL BUSTO DE LAS MUJERES POR QUE MIRAMOS UN PRODUCTO QUE HACE AUMENTAQR EL BUSTO Y ME GUSTARIA SABER SI LE PUEDE AYUDAR A UMENTAR EL BUSTO

  • tengo muchas dudas sobre el uso de la crema de camote silvestre porque mi medico naturista me lo recomendo para evitar el problema de sindrome premenstrual severo que padezco ademas de flujo muy abundante y colicos severos, pero mi ginecologo me la prohibio por ser rica precisamente en fitoestrogenos ya que tengo un mioma en la matriz y me dijo que me iba a provocar que me salieran mas y que puede provocar cancer de mama o de matriz, es verdad eso?, les agradezco su respuesta, gracias.

  • Muy interesant, solo una pregunta saben si puede afectar a personas jovenes mujeres q no estan en la menopausia el consumir alimentos con fito estrogenos.

    grax.

  • Maricarmen Resendiz

    Interesante articulo al igual que otros, pero con el inconveniente de la publicidad sobrepuesta que no permite leerlo completamente, lastima, ojala lo pudieran quitar o ubicar en partes que no interfieran en la lectura.

    Saludos

    Maricarmen

Añade un Comentario