CANCER DE MAMA, COMO DETECTARLO

Desde casa puedes comenzar a cuidarte y prevenir el cáncer de mama, sigue estos sencillos pasos para proteger tu salud.

1. Recostada, coloca tu brazo derecho para palpar tu mama izquierda. Divide en cuatro partes y explórate con movimientos circulares, desde el borde. Repite la exploración en el lado contrario.
2. De pie, frente al espejo, con los brazos al lado del cuerpo, observa tus mamas cuidadosamente para detectar posibles cambios como abultamientos, hundimientos, zonas arrugadas o enrojecidas.
3. Ahora levanta tus brazos y observa tus mamas de frente y de lado, girando suavememente de un lado a otro para que observes su movimiento. Es importante que veas con detenimiento este paso.
4. Con una mano levanta la mama contraria de tal manera que puedas ver su parte inferior y vuelve a observar detenidamente. Repite este mismo paso con la otra mano en la mama contraria.
5. Coloca tus manos sobre las caderas y haz fuerza con los brazos, llevando los codos y los hombros hacia el frente. En esta posición observa posibles cambios en la piel o desviaciones de los pezones.
6. Aprieta suavemente el pezón con la mano contraria para observar si hay alguna pérdida de líquido con sangre. Repite la operación en el pezón contrario con los mismos pasos.

SINTOMAS DEL CANCER CE MAMA
En sus inicios, el cáncer de mama no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer, aunque 10 por ciento de las pacientes desarrolla este padecimiento sin que se palpe ninguna masa. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Suele presentarse con bordes irregulares, duro y no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. Otro síntoma es la secreción de
líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas. Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón del brazo próximo a la mama afectada y pérdida de peso. Por lo que también para ellos es importante la autoexploración.

Otros Artículos

  • UVA OSCURA
  • SISTEMA INMUNOLOGICO
  • GASTRITIS
  • ¿QUÉ SON LOS EDULCORANTES?
  • ESTREÑIMIENTO… Un Problema Serio de Salud


1 Respuesta a “CANCER DE MAMA, COMO DETECTARLO”


Añade un Comentario